Ensayo
Fundamentos Antropo-filosóficos del Desarrollo Humano.
11 de Septiembre de 2010.
El Hombre, Espíritu encarnado con un propósito evolutivo.
Si han de preguntarme cuál es mi opinión sobre la cuestión ¿qué es el hombre?, yo respondería sin titubear, “No lo sé”. Y es que después de analizarlo detenidamente puedo darme tan solo una idea de lo que es, entender por ejemplo algunas cuestiones sobre su comportamiento o las motivaciones que tiene para hacer tal o cual cosa.
En cuanto deducciones lógicas, puedo observar que el hombre es algo que tiene un cuerpo (organismo biológico) y que también piensa o mejor dicho por Descartes, el hombre es “Una cosa que duda, que conoce, que afirma, que niega, que …ver más…
Aristóteles ilustra esto de una manera por demás adecuada cuando nos habla en “Ética Nicomaquea”, de que debe de considerarse sabio o virtuoso a aquella persona que sabe manejarse en el justo medio. El decía “la virtud tiene que ver con pasiones y acciones proclives a ser censuradas por exceso o defecto, mientras que el término medio recibe la alabanza y el éxito, doble resultado propio de la virtud. La virtud, entonces, es un término medio, puesto que tiende al medio.”3.
El camino para poder llegar a este “justo medio” nos lo marca Sócrates con su afirmación, “Conócete a ti mismo”, porque en la medida en que el individuo conozca quien es y cuáles son sus paciones, es en la medida en la que podrá contemplarse y optar por actuar de manera virtuosa o correcta. Logrando esto se cumple con el primer propósito del punto dos de este ensayo, la evolución personal y como se mencionó anteriormente, esta tiene consecuencias evidentes en la interacción del hombre con el medio (incluidas también las características de involución consecuencia de la ignorancia).
La teoría propuesta entonces apuesta primero a que el hombre, ese espíritu encarnado que tiene como propósito evolucionar, busque un equilibrio en sus atributos o se maneje en el justo medio y una vez logrado esto, se tendrá por consecuencia una interacción sana entre el hombre y el medio, haciendo que eventualmente la sanidad de la sociedad en la que se desenvuelve se vea reflejada y sea proporcional al número de