Ensayo Libro Mentes Asesinas
En este libro se analizan las diferentes conductas que predominan hoy en día en nuestra sociedad, aquellas que nos permiten darnos cuenta de la violencia de la que somos capaces los seres humanos; en las noticias, periódicos y medios de comunicación en general ya es común escuchar a diario atroces crímenes que van desde homicidios, ejecuciones, hasta robos y violencia en la familia y hacia los niños. Cada día nos vamos volviendo hasta cierto punto más insensibles, nos vamos acostumbrando a este tipo de hechos hasta que les vamos restando importancia pensando que ya es algo normal en nuestra sociedad, en nuestra época.
Aquí se exponen algunos de los estudios que han realizado las llamadas neurociencias, estas han permitido …ver más…
Para Konrad Lorenz, todos somos portadores de un animal que quiere manifestarse, pero que logra ser reprimido gracias a un gran sistema de control, esta represión es la que nos convierte en seres humanos ya que nos ayuda a controlar y reprimir esas necesidades e instintos que en ocasiones no son correctas ni adecuadas. En este sistema el cerebro es el órgano de principal estudio ya que él es el que rige nuestra conducta.
Shakespeare: “El cerebro es la frágil morada del alma”. Lo que nos quiere dar a entender es que existe una línea muy delgada entre la salud metal y la enfermedad. Es normal que todos experimentemos ciertas emociones desde el miedo, la tristeza, el enojo, la alegría, pero cuando estas emociones se tornan inadecuadas y excesivas es cuando se puede pasar de lo normal a lo patológico.
Tenemos que recordar que el comportamiento agresivo puede tener su origen en diferentes factores, desde hereditarios o aprendidos hasta los generados por estos dos factores. Algunos postulados suponen que nacemos buenos pero nos volvemos violentos como resultado de un aprendizaje cultural.
Otros postulados dicen que nacemos con una predisposición a la agresión pero que conforme nos vamos desarrollando vamos aprendiendo en qué momento podemos expresarla y en cual reprimirla. Existen bases biológicas de dicha conducta y que ciertas estructuras cerebrales como las hormonas, las cuales actúan como