Ensayo: “La Importancia De Los Valores En El Ser Humano”
Autor: Paola Ponce
Materia: Proyecto integral de vida
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
4 de julio de 2012
"La importancia de los valores en el ser humano"
Introducción
Todos hemos oído hablar sobre la importancia de los valores. Nuestros padres nos los inculcan, o los aprendemos por nuestra cuenta. Le damos un valor a una cualidad y otro valor a otras, cada persona de manera diferente de acuerdo a sus experiencias, su manera de ser y de pensar.
Cuando escuchamos la palabra “valores”, tendemos a pensar en muchas virtudes que finalmente aluden al bien, a lo que es correcto. Nos referimos a algo muy valioso, ese abanico de …ver más…
Así se generan conflictos, y éstos pueden crecer hasta convertirse en verdaderas guerras.
Algunos de los valores que a mi punto de vista ya no se practican como antes son: justicia, tolerancia, paz, libertad, lealtad, honestidad, y solidaridad.
Existen muchas injusticias; muchos ya no toleran a los que piensan o actúan de diferente manera; no existe una total libertad de expresión, por ejemplo; los amigos y las parejas se traicionan con mucha naturalidad; existe poca gente realmente honesta que te regresa tu teléfono celular cuando se te ha perdido; todos queremos un cambio pero sólo nos quejamos y no nos unimos para lograrlo.
El énfasis puesto en cada uno de estos aspectos negativos, tiene como finalidad comprender la gran importancia de los valores para el ser humano. Si nos fijamos, cualquier tipo de valores (económicos, morales, religiosos, estéticos, sociales, afectivos, intelectuales) son necesarios para que apreciemos las cosas que tenemos, las cualidades de los demás, a la gente en sí y que seamos capaces de respetar sus derechos y exigir los nuestros. Esto, recordando que el valor no es el objeto, sino que se encuentra en él.
A fin de cuentas, todos practicamos algún valor, por más que parezca que “no tenemos valores”. Y sabemos que hay seis tipos de valores muy distintos: teórico, económico, estético, social, político y religioso. Alguien puede dar mucha