Ensayo La Celestina. Fernando De Rojas
LA CELESTINA
FERNANDO DE ROJAS
La celestina, una de las obras medievales más importantes, nos narra la tragicomedia de Calixto y Melibea, la historia de los locos enamorados donde el amor o más bien la obsesión, nos lleva a cometer actos tan despreciables ante los ojos de DIOS.
El amor, un lindo sentimiento que nace naturalmente entre dos personas, no debe forzarse ni condenarse a vivir de las hechicerías y la posesión, debe ganarse y lucharse limpiamente.
Esta maravillosa obra nos da un mensaje muy claro, “la corrupción” a dominado la mente de la humanidad desde tiempo atrás, las pasiones desenfrenadas hacían que los hombre y mujeres vieran a sus amados como su dios, los cuales darían y harían lo que fuera por …ver más…
La maldad del mundo, es decir nosotros mismos nos estamos acabando y asesinando en vida, nuestros actos nos edifican y hasta nos destruyen.
La única solución para el amor limpio y desinteresado, es la verdad, humildad y sencillez que deben ser las cualidades que identifiquen a cada persona en cualquier ámbito donde se desarrolle.
BIOGRAFÍA
FERNANDO DE ROJAS
Fernando de Rojas, (La Puebla de Montalbán, Toledo, 1470 - Talavera de la Reina, Toledo, 1541), dramaturgo español, autor de La Celestina, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo), hacia 1470, en el seno de una familia de judíos conversos que reaparece en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la Inquisición. De Rojas ayudó a miembros de su familia, los llamados marranos o criptojudíos, Anusim en la literatura rabínica, afectados por las persecuciones de la Inquisición. Su familia habría sido perseguida y él mismo ha aparecido en documentos como acusado por la Inquisición, documentos que demuestran que fue el autor de La Celestina.
Estudió leyes en la Universidad de Salamanca, según él mismo afirma en La carta del autor a un amigo suyo, que precede el texto de su obra. Parece documentado que hacia 1496-97 habría obtenido su grado de Bachiller en Leyes.
Hoy día no se duda de que sea el