Ensayo Del Libro El Zorro Enjaulado
Parte II
El padre hereje de la patria.
Miguel Hidalgo es el padre de la independencia de México, (1810) misma que sucedió gracias a la valentía y perseverancia de éste hombre, quien a pesar de todos los problemas personales y sociales que lo llevaban a no seguir luchando, cumplió su objetivo y no sé si está por demás decir que gracias a él somos una nación libre, descolonizado y autónomo a cualquier otra nación.
La lucha de Miguel Hidalgo fue un hecho que marco por completo su existencia pero sobre todo la nuestra. Fue un hombre como cualquier otro, se enamoro, procreo una familia, ayudo a su pueblo, pero la sociedad veía mal los actos que lo llevaron a esa lucha debido que era un cura y no respeto, a la iglesia …ver más…
El Valle de Xaripeo se encuentra entre Taximaroa y Tuxpam; hacia el sur se extiende la depresión del Balsas. Los alrededores son de origen volcánicos y están cubiertos de conos telúricos y de cenizas del mioceno que alteran con llanos fértiles y manantiales.
Hacia el norte de Taximaroa se asciende por un camino empinado hasta un paraje conocido como “Los Azufres”, en donde borbotea el agua hirviente con el típico olor del ácido sulfuídrico, donde se puede cocer un pollo o un par de huevos con sólo sumergidos uno cuantos minutos en cualquiera de las abundantes pozas de la montaña.
Al iniciarse el siglo XIX el pueblo de Dolores, llamado por sus fundadores indígenas Cocomacán, tenía nueve mil habitantes, distaba catorce leguas de San Luis de la Paz, diez de San Diego del Bizcocho, doce de San Felipe. La mayor parte de los indígenas de la Independencia estaban clasificados como “vagos”, seguramente por no tener un trabajo fijo, y su condición era precaria, lo que contrastaba con la riqueza de los mineros y comerciantes encumbrados y los propietarios de grandes haciendas.
Sólo unas días después de que Hidalgo tomase posesión de su curato, visita Valladolid el sabio alemán Alejandro de Humboldt, como parte de un viaje de estudio por el continente americano, el cual es recibido por el Intendente don Felipe Díaz de Ortega y el obispo fray Antonio de San Miguel, quien le brinda alojamiento en el Palacio