Ensayistas hondurenos
Honduras ha tenido muy pocos promotores del quehacer intelectual. Pero en el siglo veinte es ineludible destacar el trabajo de Froylán Turcios, organizador del Ateneo en Tegucigalpa, compilador desinteresado de la obra dispersa de su amigo Juan Ramón Molina en el libro "Tierras, mares y cielos", y divulgador de la producción literaria de las nuevas generaciones de su tiempo, en las páginas de las revistas "Esfinge", "Hispanoamérica" y "Ariel".
Parejo continuador de la labor de Turcios, es Rafael Heliodoro Valle, quien, con su intensa actividad desde México, se encargó de dar a conocer todo lo hondureño y lo centroamericano.
Seguidamente figurarían don Medardo Mejía con la tercera etapa de la revista "Ariel", y el poeta …ver más…
Desde luego que han aparecido nuevos e importantes ensayistas a finales de los años ochentas y comienzos de los noventas del siglo en vísperas de clausurar. Pero Oquelí continúa con mucha erudición alentando el trabajo de los demás.
EL ENSAYISTA DEL SIGLO:
Rafael Heliodoro Valle
El abogado, escritor y diplomático don Eliseo Pérez Cadalso, escribió en varias oportunidades que si José Cecilio del Valle era el más importante intelectual hondureño del siglo diecinueve, Rafael Heliodoro Valle lo era en el siglo veinte.
Para graficar su afirmación don Eliseo proponía la imagen de un "Hecatónquiro", héroe mitológico de cien manos y cien ojos con los cuales podía mirar y trabajar simultáneamente.
Aunque el historiador Ramón Oquelí propone al olanchano Alfonso Guillén Zelaya como el más importante pensador hondureño durante el siglo veinte, acepta que Heliodoro Valle es el paisano que cuantitativamente realizó más trabajo periodístico y ensayístico en la presente centuria.
Rafael Heliodoro Valle nació en Tegucigalpa en el año 1891, y falleció en la ciudad de México en 1959, donde residió la mayor parte de su vida. Publicó la más extensa obra histórica y bibliográfica que jamás un hondureño hubiera publicado. Fue amigo y maestro personal de varias generaciones de intelectuales hispanoamericanos.
Fundó el Ateneo de