Enfoque psicoanalitico
Cuando en 1960 publiqué un libro titulado La Universidad no es una isla, no pensé que un cuarto de siglo después el título seguiría siendo vigente por doble causa; porque la Universidad latinoamericana continúa alejada de la realidad en que vive y porque, en otros casos, sucede al revés: la Universidad se somete tanto a la coyuntura imperante que olvida sus propios fines y se convierte en ancillae política. El rótulo tuvo fortuna: una bella y perspicaz escritora costarricense residente en México y casada con un distinguido museólogo de esta nacionalidad, lanzó al mercado otro libro titulado Costa Rica no es una isla. El problema de la insularidad aqueja no sólo a las Universidades, sino también a las …ver más…
De eso vamos a tratar después.
El segundo punto también lo considero negativo. Si la Universidad debe ponerse al servicio del desarrollo, querría decir que ya está desarrollada en sí y que carece de metas propias, puntos de vista que rechazo. Además, habría que definir bien qué se entiende por desarrollo, porque si esto se reduce a nada más que crear una infraestructura según el lenguaje marxista, sería incompleto. Yo entiendo por desarrollo, el material y el espiritual, y creo que si la persona humana individual y colectivamente no progresa y se desarrolla, toda mejora material caerá por su base. Sostengo, además, que la Universidad, como todo ente social, es fruto y creadora de desarrollo; es coyuntura y estructura de desarrollo.
En cuanto al tercer punto, cae de suyo por su base. Basta, por ejemplo, señalar datos estadísticos de 1984 en lo concerniente a los resultados de la educación en el Perú: según éstos, de seis millones de alumnos que ingresan a la escuela sólo terminan la primaria el 50%. En 1984, un millón doscientos mil alumnos han debido repetir sus cursos en el nivel secundario. De cada veinte estudiantes universitarios, sólo cuatro coronan sus estudios optando por un título. Como se ve, el embudo o la pirámide es inevitable. El proceso de la educación equivale a una decantación natural: llega a la Universidad sólo una minoría que lo es no por el origen de su familia, ni por el dinero que