Enfoque idealista
La experiencia humana se hace por la asociación de la existencia y los recuerdos.
Nuestras experiencias nos brindan satisfacción, felicidad y deleite, para que nuestra vida este mas llena de color. Pero muchas veces también tenemos una tendencia inconsciente hacia lo desagradable, que nosotros apartamos de nuestro pensamiento.
Esto q quiere decir que en lo que la vida real es dificultad y desilusión, se transforma en éxito y en realización destacada en las ensoñaciones; lo que en la realidad es negativo se convertirá en positivo en la imagen que dibuja la fantasía: lo que en la acción real es molesto hallara compensación muy relevante en la imaginación idealizadora.
Esto explica que una de los rasgos más destacados …ver más…
El puro conocimiento es pura contemplación, pura visión, pura percepción. Es completo en sí mismo. No busca nada mas allá de sí mismo; nada le falta y, por consiguiente, carece de finalidad y designio.
La mente del que conoce se transforma de este modo, porque se hace semejante a lo que ella conoce. En lo teológico opinaban que la finalidad del hombre es el conocer al ser verdadero, pero también este conocimiento abarca lo científico y lo filosófico.
En realidad, todo el concepto del conocer, como contemplación y percepción, es fundamentalmente una idea que guarda relación con el placer y la valoración estética, allí donde el medio es bello y la vida es serena, y con la repulsión y desvalorización estéticas, allí donde la vida es turbulenta, y la naturaleza triste y dura. La naturaleza se hace plástica, se convierte en algo que hay que someter a los usos humanos, modificase profundamente la disposición moral hacia el cambio. El cambio se asocia con el progreso y no con la idea del descanso y de caída.
Debe realizarse un cambio profundo en el carácter y en las funciones del reino ideal que el hombre se moldea para sí mismo. El mundo ideal dentro de la filosofía clásica es un puerto en el que el hombre descansa de las tempestades de la vida; es un asilo en el que busca refugio contra las dificultades de la existencia con la tranquila seguridad de que es el