Enfermeria y sus cuidados en pacientes sometidos a liposuccion
La Liposucción, también conocida como Lipoaspiración o Lipoescultura, es una técnica quirúrgica que trata de eliminar los acúmulos de grasa localizados en una o varias zonas del cuerpo. Puede usarse con una finalidad puramente estética o puede asociarse a métodos reconstructivos. No se trata de ningún método de adelgazamiento, si no de una operación que remodela la silueta de su cuerpo. La liposucción quirúrgica consiste en la remoción permanente de tejido graso subcutáneo mediante la colocación de cánulas metálicas a través de pequeñas incisiones en la piel. Las cánulas remueven mecánicamente los adipocitos, que son luego aspirados por presión negativa. Cualquier cambio (aumento o descenso) de peso futuro resultará …ver más…
Durante este mismo período otros cirujanos (Kesselring en Suiza, Teimourian en Estados Unidos el Illouz en París) estuvieron trabajando independientemente para desarrollar técnicas de Liposucción. Kesselnng y Meyer introdujeron un método de curetaje con succión fuerte con la cual obtuvieron excelentes resultados, otros que han intentado este procedimiento, sin embargo han tenido una lata incidencia de complicaciones específicamente seromas. Teimourian, popularizó el uso de cánulas de pequeño diámetro para reducir el riesgo de remover demasiada grasa y crear una permanente e indeseable depresión de los tejidos. Lllouz desarrolló la técnica ahora conocida como: Lipólisis en la que usaba una cánula roma con una solución salina hipertónica, (solución cuya presión osmótica es mayor a la presión del plasma sanguíneo) creyendo que las células de grasa se hincharían y luego se romperían; él también introdujo una bomba de succión que se aproxima a una atmósfera de presión de vacío.
Otro cirujano llamado J. Hetter enfatizó en la importancia de una adecuada presión de vacío para remover los restos grasos y líquidos los cuales conducirían a la estandarización de los aparatos de succión. La liposucción ha avanzado notablemente desde principios de la década de los 80’s cuando comenzó a utilizarse los tubos diseñados más finos para que no afecten la piel y las incisiones por donde se insertan se hacen en las líneas naturales de la epidermis. Con el cúmulo de