Enfermedades de la piel producidas por hongos
Un pequeño número de hongos son capaces de causar enfermedades en el hombre por una verdadera infección. Para la mayoría de ellas la invasión del tejido del hospedador es accidental, ya que su hábitat normal es el suelo. Las excepciones son los dermatofitos, que residen en la epidermis, pelo y uñas; éstos son transmisibles de persona a persona o de un animal a una persona.
Los hongos Dermatofitos (Ringworm) Afectan diferentes áreas del cuerpo.
Las afecciones más comunes son conocidas como:
Hongos del cuero cabelludo (TINEA CAPITIS) Hongos de los pies (TINEA PEDIS, PIE DE ATLETA)
Hongos de las uñas (TINEA …ver más…
Candida albicans
El muguet oral se caracteriza por ulceras o lesiones en la boca causadas por el hongo del tipo levadura Candida albicans. Las lesiones son dolorosas, ligeramente elevadas y de apariencia blanquecina, las cuales producen resequedad en la boca.
Candida es un miembro inocuo de la flora normal de las membranas mucosas (tejidos epiteliales) de los tractos respiratorio, gastrointestinal y genital femenino. En pacientes debilitados puede producir una enfermedad sistémica o lesiones localizadas en la piel, boca, vagina o pulmones.
La mayoría de las personas albergan este microorganismo, por lo que la transmisión no es un factor de la enfermedad. La prevención exige el mantenimiento de las defensas. Las infecciones de Candida aparecen con frecuencia después de una toma prolongada de antibióticos.
Deglución dolorosa y lesiones orales son síntomas de esofagitis por Candida, la cual es una infección del esófago causada por hongos. La esofagitis por Candida se trata con medicamentos antimicóticos y la recuperación depende del grado de inmunosupresión del paciente. Cryptococcus Estas son lesiones de piel causadas por el Cryptococcus una levadura (un tipo de hongo) que raras veces causa infección, pero se considera oportunista, pues afecta a las personas con un sistema inmunológico debilitado.La infección por Cryptococcus se produce por vía respiratoria. La manifestación clínica más común es