Enfermedades Parasitarias Y La Importancia Socieconomico
Las enfermedades parasitarias han producido a través de los tiempos más muertes y daño económico a la humanidad que todas las guerras juntas.
En los países con poco o nulo desarrollo socioeconómico es en donde las enfermedades parasitarias y las parasitosis se presentan con mayor frecuencia, viéndose favorecido esto por las condiciones climáticas cálidas o templadoras y por la falta de cultura médica en el pueblo.
Es importante señalar que algunas parasitosis transmitidas por el suelo y por fecalismo (ascariosis) uncionarios, tricocéfalos, entamoebosis, giardosis, etc.…) no solo se presentan en climas cálidos, si no inclusive en zonas templadas y aun en frías.
En la …ver más…
La cisticercosis del sistema nervioso central no ha disminuido en los países en donde la taenia solium es endémica. En el Hospital General de la Ciudad de México, entre 1953 y 1984 se revisaron 20, 206 autopsias encontrándose el 2.83% de cisticercosis de SNC.
La amibiasis producida por ENTAMOEBA HISTOLYTICA se encuentra como causa de muerte entre el 4.9 y el 12% demostrado por las autopsias realizadas en adultos en las distintas instituciones hospitalarias del país.
La cisticercosis producida en el hombre por el meta cestodo (forma larvaria) de TENIA SOLIUM, ha sido la causa de muerte en aproximadamente la tercera parte de los casos con procesos tumorales del SNC.
Las condiciones ecológicas favorables para los parásitos, así como las condiciones socioeconómicas deficientes hacen que dichas enfermedades sean muy comunes y los parásitos infecten al hombre en forma masiva haciendo que los cuadros clínicos que desarrollan sean más graves.
Los conceptos para efectuar dichas valoraciones para efectuar dichas valoraciones son : los gastos causados por atención medica, hospitalización, ausentismo en el trabajo, medicinas, pérdida de salario, defunción, etc.
Para enero de 1970, o sea 14 años despues de la campaña, se reportan solo 48,843 enfermos y no se han comprobado defunciones por paludismo como causa primaria de muerte.
Señala CRUZ (1980), en relación a los pacientes internados con cisticercosis cerebral operados en el Hospital General del Centro