Ensayo sobre existencialismo
RAFAEL GARCIA – HERREROS
“Un profeta de la autenticidad, un pedagogo y gestor social"
“No sólo es pegar ladrillos; es más fácil pegar ladrillos que pulir las piedras vivas que son los hombres en la construcción de una sociedad”.
Padre Rafael García Herreros
El ser humano, ante todo, es un actor. Su condición fundamental es la praxis1,la acción, por una característica de su esencia que es la mundanidad. Evidentemente, ser hombre es ser-en-el-mundo. Pero esta afirmación demanda dos precisiones. Primero: el mundo no corresponde solamente al universo. Todo ser está en el universo, en el sentido de ser un componente del universo. Pero, y éste es el segundo punto, el ser del hombre es especial porque su modo concreto de …ver más…
Así, ningún hombre-mujer está solo, aislado, encerrado en sí mismo; siempre está siendo con los otros y para los otros; sin éstos nadie llegaría a ser individuo, sujeto, persona.
Compartió con muchos la creencia ética y moral de que el poder de la razón y de la acción (o dicho de otro modo, el poder de la praxis) no es para alienar ni enajenar, que la dominación como fin en sí misma es lo que da origen a la fuerza y a la violencia entre los hombres, censurando el diálogo y reteniendo la libertad.
1 Entendemos por praxis la acción o actividad que, a diferencia de la actividad teórica, es intrínsecamente transformadora de la realidad exterior al sujeto sobre todo, pero también (en un sentido más próximo a la filosofía clásica) transformadora del propio sujeto. La noción de praxis hace así referencia también a la política y a la ética (Cfr. QUINTANILLA.M. (edit) Diccionario de filosofía contemporáneo. Sígueme, Salamanca, 1979, pag. 389).
2 NICOL, E. La primera teoría de la praxis. UNAM, México, 1978. p. 41.
3 SAVATER, F. El valor de educar. Barcelona : Ariel, 1997, pág. 33
4 Entendida como el “discurso” reflexivo y crítico, y por ende filosófico, sobre la práctica vital que busca la innovación, la transformación, en términos de pertinencia, coherencia y eficiencia. Así, se trata de la inclusión del pragmatismo sano en la vida cotidiana.
Su vida la apreciamos, en cada gesto y