¿En qué se diferencia Mussolini de Franco y de Hitler?
¿En qué se diferencia Mussolini de Franco y de Hitler?
Estos tres personajes han hecho historia en diferentes países (Italia, Alemania y España), se caracterizaron por sus ideologías de corte ultranacionalistas y además fueron dictadores causando miles y millones de crímenes, atentando contra la sociedad y la cultura de cada país.
Mussolini y franco llegaron al poder , a través de la fuerza, la intimidación y como objetivo principal, era someter a sus pueblos a la voluntad de ellos; también tuvieron tintes de expansionismo, unos a nivel nacional y otro a nivel mundial. Se identificaron por ser personas muy inteligentes, analíticas y despiadadas.
Una diferencia en estos personajes radica en que Hitler …ver más…
Hitler quiso formar una raza pura y para ello se valió matando a muchos judíos y gitanos, despojándolos de todo bien material y cultural.
Mussolini para llegar al poder mató a miles de compatriotas que no estaban de acuerdo con su forma de pensar y actuar.
Durante la dictadura de Franco algunas provincias tenían su identidad (lengua, cultura, comidas, entre otras) y ahí es donde Franco empieza a exterminarlos, es cuando empieza la famosa guerra civil española.
Estos personajes en las décadas del 20 al 60 del siglo XIX fueron protagonistas, no por su aporte a la sociedad, sino por el contrario, por lo que causaron a la humanidad, donde la sociedad y la cultura fueron los que llevaron el mayor peso; ya que hoy en día estos episodios se recuerdan con mucho dolor.
Podemos encontrar en a la Italia fascista de Benito Mussolini (1922) que inaugura el modelo y acuña el término; seguida por la Alemania de Adolf Hitler (1933) que lo lleva a sus últimas instancias; cerrando el ciclo, la España Nacional de Francisco Franco que se prolonga por más tiempo y evoluciona fuera del periodo (desde 1936 hasta 1975). Las diferencias de planteamientos ideológicos en cabeza de cada uno de sus lideres mencionados anterior mente y trayectorias históricas entre cada uno de estos regímenes son notables. Por ejemplo, el fascismo en la Alemania nazi o nacional-socialismo añade un importante componente racista, que sólo es