Emprendedores de negocios
Si bien es fundamental que supervises tu negocio y que lo atiendas personalmente en las áreas más importantes, lo cierto es que cada vez se vuelve más vigente un nuevo dicho: work smarter, not harder (no trabajes más duro, mejor sé más eficiente).
Trabajar de manera inteligente implica saber administrar el tiempo, delegar funciones, colaborar en equipo, automatizar transacciones y simplificar procesos. De esta manera, hoy es posible realizar en cinco o seis horas lo que hace una …ver más…
Delegar el poder se traduce en flexibilidad y rapidez para atender al mercado.
Disciplina siempre. En todos los casos de empresas y personas extraordinarias existe una intensa disciplina personal. Es decir, un respeto absoluto a los horarios: desde la hora de despertarse, las planeaciones (diarias, semanales o mensuales), el manejo del dinero y priorizar actividades, hasta la atención rigurosa a los detalles del producto o servicio, entre otros factores. Al ser tu propio jefe, tienes que saber exigirte y exigir a los demás. No por ser un negocio de medio tiempo, merece menos control.
Realiza una prueba piloto. Para reducir aún más el riesgo, comienza con un mercado selecto y con un producto básico. Esto te permitirá tener un monitoreo más cercano para resolver problemas o fallas específicas. Considera que si tu oferta tiene ciertas deficiencias, impactará a un grupo menor de consumidores.
Aprovecha tus redes sociales. Empieza vendiendo en casa y con tus amigos, pues contar con su amistad y confianza te permitirá pedir una opinión más sincera. Esta retroalimentación te servirá como base para pensar en una segunda etapa de crecimiento. Además, identificar a tus primeros clientes te generará un flujo de efectivo rápido y sin desgaste.
Establece un lugar y horario fijo. Puedes trabajar desde casa o incluso en una cafetería. La clave está en mantener el flujo de trabajo estable y evitar las distracciones. Define bien tus horarios y asigna