Empleo, Subempleo Y Desempleo En México
El tema de empleo, subempleo y desempleo es un tema de controversia e incluso preocupación para los mexicanos en la actualidad, ya que en los últimos años la economía está sufriendo problemas políticos que afectan a todas las personas, así como también problemas extranjeros que de igual manera desestabilizan la situación financiera.
El desempleo, se ha visto actualmente en nuestra sociedad, engrandecido, por obvias razón, la crisis financiera por la que estamos pasando, que gracias al modelo económico que tenemos hoy en día, no nos permite salvarnos de lo que pase en otros países.
A continuación se dará una explicación de estos tres términos y algunas estadísticas para evaluar la situación del país.
Empleo
El pleno …ver más…
Cuando declara en la encuesta de hogares haber trabajado, efectivamente, una cantidad inferior de horas a la que declaró como su jornada normal o jornada habitual y enseguida declara que desea trabajar una cantidad mayor de horas de las que declaró haber desarrollado durante la semana de referencia de la encuesta. * Subempleo por competencias. Se da cuando el trabajador piensa que esta sobre cualificado para el trabajo que desempeña. * Subempleo por ingresos Es cuando los ingresos no son considerados suficientes para el trabajo desempeñado.
Subempleo en México.
El subempleo puede surgir por diversos factores, aunque suele considerarse como un fenómeno instalado en la sociedad cuando el mercado laboral presenta distorsiones y las condiciones de empleo son malas. Los trabajadores no logran acceder a los puestos que deberían ocupar según su formación y experiencia y terminan aceptando trabajar en otros cargos que implican una menor remuneración y prestigio.
La tasa promedio de desempleo en México es de 3.4%, aunque hay estados del interior de la República como Coahuila dónde este fenómeno alcanza cifras del 6% o Nuevo León y Chihuahua, donde llega al 5%. Curiosamente son entidades donde proliferan las maquiladoras de capitales extranjeros.
Cifras del INEGI muestran que el porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres. Un 9.5% de la población ocupada es del sexo masculino frente al 6.8% de la