Empatía y asertividad
Las estrategias de aprendizaje en el área de lectura
Monereo Font
Leer y entender: un proceso interactivo
Actividad número 3
La lectura es sin duda una de las actividades más frecuentes, necesarias y presentes tanto en referencia a la vida escolar como en referencia a la participación activa en la comunidad alfabetizada como la nuestra.
Entender no es nunca una cuestión de todo o nada, sino una actividad constructiva que permite niveles y matices diferentes de compresión y en la que interviene una gran variedad de factores.
Las diferencias mas importantes entre un buen lector y uno que no lo es tanto no radica en la ausencia de dificultades de compresión, sino en la posibilidad de saber cuando y …ver más…
La lectura no se puede desglosar en un conjunto de subhabilidades que se entrenen de manera aislada; es una actividad compleja que se aprende en situaciones contextualizadas y significativas y que tiene que ver con la práctica y repetición de los ejercicios sin significado.
Estrategias de lectura
Isabel Solé
Actividad numero 4
La enseñanza de estrategias de compresión lectora
¿Que es una estrategia? El lugar de las estrategias en la enseñanza de la lectura
Un procedimiento, llamado también a menudo, regla, técnica, método, destreza o habilidad, es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta.
* la estrategia tiene en común contados los demás procedimientos su utilidad para regular la actividad de las personas, en la medida en que su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos.
* Las estrategias son sospechas inteligentes, aunque arriesgadas, acerca del camino no mas adecuado que hay que tomar.
¿Por qué hay que enseñar estrategias? El papel de estrategias en la lectura
Cundo se posee una habilidad razonable para desedificación, la compresión de lo que se lee es producto de tres condiciones.
1.- De la claridad y coherencia del contenido de los textos, de que su estructura resulte familiar o conocida.
2.- Del grado en que el conocimiento previo del lector sea pertinente para el contenido del texto.
3.- De las