Eliminación de sulfatos y cloruros en aguas de consumo humano
Introducción
El agua subterránea contiene algunas impurezas, incluso sino queda afectado por actividades humanas. Los tipos y concentraciones de impurezas naturales dependen de la naturaleza del material geológico a partir del cual se mueve el agua subterránea, y la calidad del agua de reposición. El agua subterránea que se mueve a través de rocas y suelos sedimentarios puede sucederse en grandes cantidades materiales y compuestos como el Mg, Ca y cloruros, entre muchos más.
La presencia de cloruros en el agua subterránea se debe fundamentalmente a la contaminación de la actividad agrícola. Dicha contaminación se produce generalmente mediante procesos difusos como …ver más…
para evitar posibles problemas en sus tratamientos posteriores. No obstante, en la toma de muestra de este tipo de aguas no se conoce ningún modelo de toma ideal. La toma de muestra vendrá acompañada de una etapa de precloración para conseguir un agua más cristalina. En ocasiones, esta precloración va seguida de una eliminación de cloro que generalmente se efectúa con dióxido de azufre o tiosulfato sódico.
2) Aereación: esta etapa es necesaria puesto que, como ya se dijo anteriormente, las aguas subterráneas normalmente suelen ser deficientes en oxígeno. De manera que con esta etapa se consigue la oxidación de los iones ferrosos y manganosos, la nitrificación del amoníaco y el aumento del contenido en oxígeno con el fin de que el agua sea agradable a la bebida. Para conseguir un aumento de oxígeno normalmente se suele agitar vigorosamente el agua en un recipiente.
3) Clarificación por coagulación parcial, microfloculación y filtración: en este caso la clarificación tiene lugar por coagulación parcial puesto que la turbiedad del agua es baja, está poco coloreada (inferior a 30mg/l) y presenta poca materia orgánica en suspensión. Generalmente la adición del coagulante (fija la turbiedad final) exige un cierto tiempo de contacto antes de que el agua llegue a los filtros,