El viaje de la marmota
Beatriz Rojas
Lucero es una adolescente, que vive en San Isidro, en el valle del Elqui. Vive rodeada de sus amigas y compañeras de curso, su familia que son: Maximiana su abuela materna, Pacho su abuelo materno y Pilo su padre.
El padre trabaja en el Observatorio de Mamalluca, allí pasa los días encerrado, evitando el contacto con su hija y escondiendo el dolor que le causó la muerte de su esposa Dolores, quien murió producto del cáncer, cuando Lucero tenía 4 años de edad.
Lucero visita a un iriólogo junto a su abuela, por algunos malestares que estaba sintiendo, él con algún grado de acierto, se da cuenta que la joven no se encuentra bien de salud, y recomienda a su abuela que le realice algunos exámenes. …ver más…
Le dice que recordar viene del latín “recordare”, el prefijo re significa de nuevo y cordaris se refiere a corazón: “- Recordar significa mucho más que tener a alguien en la memoria. Significa volver a pasar a esa persona por el corazón. Si le dices a alguien que la recuerdas, le estás diciendo que está presente en tu corazón. Recordar no tiene nada de malo, es una forma de amar.”
Lucero había pensado, al llegar al hospital, que lo que les ocurría a ellos, los del octavo piso, era terrible y que con decir pobrecitos había logrado ponerse en su lugar, pero haber recibido su diagnóstico es el que le hace entender que ahora ella también es parte de la hermandad de las marmotas.
Luego de comenzar con el tratamiento de quimioterapia, viajan a santiago Pacho y Pilo, esto alegra mucho a la joven, pero a la vez siente mucho miedo de la reacción de su padre, ella ha aprendido sobre astronomía solo para poder acercarse a él.
Para su padre, la mayor preocupación era que debía trabajar para costear la enfermedad de su hija, que su abuela debía volver al valle, es cuando Maximiana, le dice que debe hablar con sus padres, cosa que Pilo tiene por completo descartada, cuando Dolores murió, él se alejó de toda su familia y se refugió en el observatorio de Mamalluca.
Hasta que los abuelos lo hacen entender la necesidad que tiene su hija de cuidados, cariño y ayuda económica.
Había pasado la primera quimioterapia y debe volver al norte…decide llamar a sus