El unicameralismo y bicameralismo
DEFINICIÓN DE UNICAMERALISMO:
Según la página de Internet Law&Iuris Perú:
El término unicameralismo es “un adjetivo aplicado a regímenes políticos de una sola cámara”. Suele aplicarse en contraposición al término bicameral, referido a la organización o sistema político que se basa en la existencia de dos cámaras legislativas.
El unicameralismo implica la existencia de un sólo órgano legislativo, integrado por una asamblea, elegida generalmente por sufragio directo.
Argumentos a favor del Unicameralismo:
1. Un solo esquema de representatividad en un solo cuerpo legislativo facilita que se acate la voluntad general.
2. La consideración de la legislación por un solo cuerpo propende a …ver más…
En favor del bicameralismo se argumenta que la doble lectura de las mismas cuestiones hace posible un perfeccionamiento técnico, intensifica el control político sobre el ejecutivo y, en determinadas ocasiones, puede suponer un reforzamiento de la expresión de la voluntad general. En su contra, se esgrime la ralentización del proceso legislativo y el aumento de las crisis políticas a que puede dar lugar en caso de conflicto entre las cámaras.
Según la página de Internet del Centro de Investigaciones Sociales y Éticas es:
Sistema parlamentario constituido por dos Cámaras: la Alta, llamada generalmente Senado, y la Baja, que recibe distintos nombres, como Congreso de los Diputados en España, Cámara de Representantes en Estados Unidos, Cámara de los Comunes en Inglaterra. Durante los siglos XIX y XX, los autores doctrinarios, liberales y federalistas, han prodigado los criterios en favor de la dualidad de Cámaras.
Históricamente, el bicameralismo es de origen inglés y surgió al escindirse el antiguo Parlamento en dos ramas: mientras los lores o señores espirituales se unían a los temporales o laicos, los representantes de los condados y burgos deliberaban por separado y llegaron a nombrar su propio portavoz. Esta separación originó el empleo de locales diferentes, circunstancia que otorgó de hecho cierta autonomía a cada representación.
Al acentuarse este individualismo aparecieron netamente diferenciadas, la Cámara de los