El significado de las habilidades
Pese a la existencia, en la vida moderna, del cine, la radio y la televisión, los anticuados medios de comunicación, lectura y escritura, aún son los indiscutibles primeros pasos hacia el éxito entre los adultos modernos. Por fortuna todos los niños, incluso los menos adelantados, pueden aprender a leer, a menos que exista algún daño orgánico. Algunos niños pueden necesitar menos tiempo que otros, pero ésa no es una virtud; otros pueden requerir más tiempo, y eso no es una falla. Pero el fantasma de la incapacidad de aprender ronda a los padres contemporáneos, y eso sí es un infortunio. Preguntas sobre cuándo debe empezar un niño a leer, cuál es el método más eficaz para apresurar el proceso …ver más…
Podría argüirse que no es necesario empezar por aprender las palabras complicadas, lo que sin duda es real, hasta cierto punto. Por desgracia, aunque 85% de las palabras, o partes de palabras, de la lengua inglesa se escriben con congruencia fonética, 15% que no lo son aparecen casi 85% del tiempo en situaciones de lectura. Por ejemplo, ¿cuándo debemos introducir palabras comunes pero de apariencia contradictoria, como city y sun, cat y kitten, garage, George, y jam?
Las consonantes muestran ser razonablemente regulares, pero las vocales son un bosque de contradicciones. Por ejemplo, la letra "a" en pan, park y pall no sólo suena de distintas maneras sino que hay diferencias al escribirla para dar sonidos semejantes, como en pane y pain, pare y pear. También hay letras que aparecen pero no suenan para nada. Las combinaciones de vocales en palabras como cow y bowl, o guide y fried, representan otro nivel de inestabilidad de la combinación letra-sonido. Según algunos expertos, ¡hay 144 representaciones para los 13 sonidos de las 5 vocales!
Desde que existe la escuela ha habido preocupación por los métodos más eficientes para enseñar a leer.
Desde el año 800 d.C., y especialmente en los días de Martín Lutero, se emplearon recursos como las columnas ab-eb-ib para ayudar a los niños a adquirir el conocimiento fundamental de las letras y el fonético. En 1532 un abecedario que contenía "A es