El secreto de sus ojos
Introducción:
La historia hace referencia al dilema moral al que se encuentra Benjamín Esposito ( Ricardo Darin ), funcionario publico encargado de investigar el asesinato de una joven esposa en 1974.
Ambientado en Buenos Aires, durante el gobierno de Isabel Peron previo a la dictadura militar que se llevo a cabo en 1976. Donde los crímenes de los cuales fue responsable la triple A ( Alianza Anticomunista Argentina), fueron encubiertos aun durante el retorno de la democracia.
Desarrollo:
Benjamín Esposito, empieza a investigar el crimen de Lilliana Colotto de Morales, brutalmente violada y asesinada dentro de su casa en un barrio de la ciudad de Buenos Aires. Su esposo, ahora viudo, Ricardo Morales …ver más…
Semanas después, Sandoval se emborracha y se pelea con otro hombre en el bar que frecuenta y Esposito lo lleva hasta su propio departamento, mientras él va a buscar a la mujer del amigo. Cuando Esposito vuelve con la esposa de Sandoval a su departamento, encuentra la puerta forzada, sus fotos dadas vuelta y a Sandoval tiroteado y muerto en su cuarto. Esposito después concluye que Romano mandó asesinos a sueldo para tratar de matarlo a él y que, al encontrar a Sandoval, éste dio vuelta las fotos y mintió ser Esposito para salvar a su amigo.
Temiendo por su vida, Esposito es forzado a exiliarse a Jujuy con los primos de Irene para evitar a los asesinos de Romano. Este se va de la ciudad y reside en Jujuy por 10 años, hasta volver a Buenos Aires en 1985 para encontrar a Gómez desaparecido, a Romano asesinado durante el la dictadura de 1976 y a Irene casada y con dos hijos.
Tratando de sacarle sentido al caso, Esposito va a visitar a Morales, quien se mudó en el '75 a una casa aislada en las afueras de la Provincia de Buenos Aires. Durante la visita, ambos discuten varios de los eventos que ocurrieron durante y después del caso, pero Morales se descontrola después de que Esposito le pregunta cómo hizo para sobrellevar la muerte de su mujer, y más aún la injusticia con la que finalizó su causa. Porque después de enterarse
Esposito de que Gómez había terminado como guardaespaldas de Isabel Perón, a éste no se lo