El salario en venezuela
EL SALARIO (Arts. 129 al 184 LOT)
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SALARIO
Principio de Igualdad de Salario (Arts. 91 CRBV, Art. 135 y 136 LOT): A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual. A estos fines se tendrá presente la capacidad del trabajador con relación a la clase de trabajo que ejecuta; Excepción: lo anterior no excluye la posibilidad de que se otorguen primas de carácter social por concepto de antigüedad, asiduidad, responsabilidades familiares, economía de materias primas y otras circunstancias semejantes, siempre que esas primas sean generales para todos los trabajadores que se encuentren en condiciones análogas. La CRBV establece en su …ver más…
Principio de Inembargabilidad (Arts. 91 CRBV y 162 LOT): El salario es inembargable. Es inembargable la remuneración del trabajador en cuanto no exceda del salario mínimo. Cuando la remuneración exceda del salario mínimo y no pase del doble del mismo, los embargos que pudieran dictarse no podrán gravar más de la quinta parte (1/5) del exceso y cuando exceda del doble, la tercera parte.
Principio de Liquidez del Salario:
El Salario. Concepto
Si se mira en relación a las ocasiones en que su pago procede, el salario podría definirse como:
"La remuneración en dinero, o parcialmente en dinero y en especie, que el trabajador percibe regularmente de su patrono por la labor ordinaria convenida, cuando la ejecuta efectivamente y en las ocasiones en que, por disposición de la Ley, los contratos o la costumbre, tiene el derecho de no trabajar".
Jurídicamente, el salario podría ser definido así:
"Es la remuneración del servicio del trabajador, integrada por la suma de dinero convenida expresa o tácitamente con su patrono, y por el valor estimado de los bienes en especie que éste se halla obligado a transferirle en propiedad, o a consentir que use para su provecho personal y familiar".
Art. 133 LOT:
Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones,