El registro arqueológico: evidencia contextos y formación
La evidencia arqueológica
El registro arqueológico está constituido por la evidencia arqueológica, el contexto y los procesos de formación. La arqueología es la ciencia que lo estudia.
Hay 4 categorías básicas de evidencia: artefactos, ecofactos, estructuras y representaciones rupestres (Aschero 1980).Esta forma de clasificarla surge a partir de la II Guerra mundial como nueva forma de ver el registro arqueológico (Trigger 1989) ya que hasta ahí las investigaciones se basaban en analizar 2 categorías: artefactos y estructuras.
A partir de los ’50 el enfoque ecológico destaco lo importante del estudio de otros restos materiales que podrían brindar más información acerca de la …ver más…
A diferencia de estas existen otros procesos que sin eliminar las relaciones de nivel, situación y asociación, las modifican. Esto se denomina procesos de formación del registro arqueológico.
Procesos de formación del registro arqueológico
El mismo no refleja el comportamiento de los pueblos del pasado ya que hay procesos que pueden agregar, borrar, modificar química y físicamente y reacomodar la evidencia arqueológica. El registro arqueológico representa una mezcla de contenidos que son el producto de varios procesos naturales y culturales (Una cueva fue utilizada hace 2.000 años por un grupo de gente para comer dejando allí huesos de guanaco y cuchillos de piedra. Asimismo después de 200 años la cueva fue usada por zorros como madriguera acumulándose también huesos de guanaco que se mezclaron con los anteriores y un tiempo mas tarde esta misma cueva fue afectada por la crecida de un rio, arrastrando la evidencia rio abajo, produciéndose la perdida de muchos de ellos. Aqui se ve claramente al excavar los arqueólogos un registro arqueológico producto de tres procesos distintos.
Hay procesos de formación culturales (preparación y consumo de comida) y naturales (crecida del rio).
Los procesos culturales encuadran a las actividades deliberadas o accidentales causadas por los seres humanos que producen restos o los afectan. Se dividen en dos tipos:
1) Los relacionados con actividades que