El psicoterapeuta y el etnocentrismo
7.El etnocentrismo
8.La polémica sobre el etnocentrismo
9.La función social del etnocentrismo y el prejuicio cultural
10.Etnocentrismo vs. Etnopluralismo
11.Prejuicios, discriminación y estereotipos en terapia
12.Los prejuicios sistémicos
13.Un ejemplo del uso de los prejuicios del terapeuta
14.Bibliografía
15.El etnocentrismo. La actitud más antigua y que reposa sin duda sobre fundamentos psicológicos sólidos, puesto que tiende a reaparecer en cada uno de nosotros cuando nos encontramos en una situación inesperada, consiste en repudiar pura y simplemente las formas culturales: las morales, religiosas, sociales y estéticas, que estén más alejadas de aquellas con …ver más…
El etnocentrismo que Rorty defiende es un etnocentrismo moral y político, que niega todo universalismo metafísico. Un etnocentrismo que aspira a ser fundamentalmente abierto a las alteridades. Un etnocentrismo inclusivo, cosmopolita, no exclusivo.
Este etnocentrismo moral, político y cultural nos lleva a ser solidarios con nuestros semejantes, con los que están dentro de unas estructuras socioculturales análogas. La solidaridad es, pues, la tarea de ampliar cada vez más el ámbito del "nosotros", aunque estos últimos no sean de nuestra cultura y utilicen un vocabulario final diferente al nuestro.
17.La función social del etnocentrismo y el prejuicio cultural.
Desde que los grupos humanos se dedicaban a la caza y la recolección de alimentos, las tradiciones orales, primero, y los tejidos y la cerámica, después, empezaron a simbolizar valores compartidos por el grupo, cuya función (como la de toda la producción cultural) era darle a aquél cohesión social, legitimación política e identidad, es decir, ese sentido de mismidad y diferenciación que, materializado en un cúmulo de rasgos culturales, lo distinguen (pacífica o bélicamente) de otros grupos que han venido simultáneamente realizando el mismo operativo cultural.
En otras palabras, la práctica simbólica por medio de la que un pueblo se otorga a sí mismo cohesión, legitimación e identidad, es, por principio, una práctica etnocéntrica, porque