El proceso presupuestal
1.-INTRODUCCIÓN
El proceso presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de los oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución del fin último al que va orientado la gestión de la empresa.
2.- GENERALIDADES * RESPONSABILIDAD, PREPARACIÓN, MANEJO Y ADMINISTRACIÓN
La responsabilidad de la elaboración del Control Presupuestal, se delega en una persona que habrá de fungir como Director del mismo. El director del Presupuesto deberá ser alguien que posea amplios conocimientos y experiencia sobre la …ver más…
Aprobar o ajustar los presupuestos generales y parciales.
Presentar los presupuestos a autorización al Gerente General y éste al Consejo de Administración. * DURACIÓN
Es importante precisar el periodo del presupuesto, regularmente los presupuestos abarcan más de uno o dos ejercicios sociales (12 o 24 meses) por la imposibilidad de prever más delante de estos lapsos, pero fraccionándolos en estimaciones mensuales, trimestrales o semestrales. * MECÁNICA
Una ves que se ha establecido el período presupuestario, la selección del personal que deberá trabajar en la elaboración del presupuesto y el estudio para su conexión con el sistema contable, se puede comenzar con un boletín dirigido a todos los componentes de la organización, en el que se comuniquen las perspectivas y los objetivos de la empresa, conteniendo un mensaje optimista y atractivo sobre las ventajas que se derivan para todos, lo cual deberá promover entusiasmo y buena voluntad en el personal, para la tarea que se inicia y en la que cada uno tendrá un papel importante que desempeñar.
Deberá existir sincronización y coordinación en todos los aspectos si se quiere trabajar eficientemente, por lo que es preciso fijar las fechas en que la información deba estar disponible para cada uno de los demás departamentos. Un auxiliar valioso para el control de las actividades, es la implantación de un sistema de redes de actividades