El proceso educativo en la ley general de educación
Sylvia Schmelkes
DE LOS TIPOS Y MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN
La educación de tipo básico
La noción de “educación elemental” equivale en la anterior ley a la educación primaria, esta es sustituida por el concepto de “educación básica” e incluye los tres niveles, educación preescolar, primaria y secundaria.
La educación preescolar-obligatoria para el Estado
El estado se obliga desde ahora a extender la oferta de educación preescolar de manera que pueda cursar este nivel educativo todo aquel que lo necesite.
Se dice que la “motivación intelectual” en la edad preescolar puede aumentar las capacidades del niño para su desarrollo educativo posterior, reduce significativamente la …ver más…
La inversión en programas de esta naturaleza permite que la sociedad logre ahorros sustantivos en programas de nutrición, salud y, notablemente en el sistema educativo formal.
Ahora bien, la educación inicial destinada a niños menores de 4 años ha enfatizado la atención institucionalizada, fundamentalmente destinada a los hijos de madres trabajadoras en instituciones del sector público y privado.
La Educación Especial
También la inclusión de la educación especial dentro del capítulo de tipos y modalidades de educación en la nueva ley representa una innovación respecto de la ley anterior, que en este aspecto no contenía definición ni disposición alguna. En la ley General de Educación, la educación especial se define como la “destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes” (Art.41). Se establece que este tipo de educación procurara atender a los educandos de manera adecuada a sus condiciones y con equidad social.
El artículo señala que esta educación propiciara su integración a los planteles de educación básica regular en el caso de aquellos alumnos que puedan hacerlo. En el caso de quienes no puedan lograrlo, la educación especial procurara la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva.
Los defensores de esta postura señalan tres razones por las cuales la integración