El proceso de morir de Reyes Zubiría
“EL PROCESO DE MORIR DEL DR. LUIS ALFONSO REYES ZUBIRÍA”
El Proceso De Morir del Dr. Luis Alfonso Reyes Zubiría
Antecedentes
La tanatología moderna comienza en los años 60’s con la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, médica psiquiatra suiza, profesora psiquiatra de la Universidad de Chicago. Fue considerada como una de las primeras tanatólogas en el mundo en comenzar con la atención sistemática de los enfermos terminales, proponiendo modos de aproximación a sus ansiedades.
En 1969 publica su primer libro: “Sobre la muerte y los moribundos”. Describe en los pacientes terminales cinco estados psicológicos en el proceso que finaliza con la muerte, donde predominan sucesivamente diferentes emociones como la negación y aislamiento, …ver más…
Y es sufrimiento. En muchos momentos será un sufrimiento totalmente inútil, en otros no, porque la angustia nos obligará a actuar como y cuando sea necesario. Pero siempre será sufrimiento. Y lo debemos quitar. Tal es la labor primera del Tanatólogo.
La angustia la sufren también, y profundamente, los familiares del enfermo terminal. En cierto sentido, sufren más que el mismo paciente. Tal es la respuesta del verdadero amor. Pero, además, el familiar va a depender, en mucho, de las reacciones de su enfermo: se angustiará si éste no se cuida como lo desea, o si, por sentirse bien, no sigue fielmente el tratamiento indicado; así como las recaídas del ser querido.
Tratamiento Tanatológico: Probablemente, ante la presencia de la angustia, muchos médicos prescriban un ansiolítico. Kübler-Ross tiene una frase muy dura al respecto: “Si los médicos se dieran cuenta del crimen que es recetar un Valium…”. Por supuesto que se refiere a cuando se receta a enfermos terminales, o a los familiares, buscando tranquilizarlos solamente. El ansiolítico o el antidepresivo, entre otros efectos, ataranta a quien los toma. Y ante el dolor de la muerte debemos estar enteros; de otra manera, este sufrimiento se hará sordo y durará más tiempo. El mejor remedio contra la angustia es vomitarla.