El ejército de ceniza
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental y Politécnica
De las Fuerzas Armadas
UNEFA MARACAY NUCLEO ARAGUA
[pic]
Índice
Introducción………………………………………………………………………...3 Técnicas de supervivencia ………………………………………………………….4 Prioridades de la supervivencia…………………………………………………………..4 La Refugio…………………………………………………………………………..5 Agua ………………………………………………………………………………...8 Técnicas para hacer fuego ………………………………………………………….15 Supervivencia en el desierto ………………………………………………………..16 Supervivencia en el bosque …………………………………………………………16 Supervivencia en el polo ……………………………………………………………16 Supervivencia en alta mar …ver más…
El tipo de refugio que construyamos dependerá de nuestras necesidades, del tiempo que vamos a permanecer en ese lugar y de las herramientas de las que dispongamos. Siempre deberíamos incluir en nuestro equipaje: • Una buena navaja o un cuchillo de monte y una lámina de plástico de 2x2 metros o similar que ocupa y pesa poco y nos proporciona un techo impermeable. Si el peso no importa, también podemos incluir un hacha pequeña o un machete. • Fósforos (se pueden reemplazar por un encendedor de magnesio, hoy ampliamente disponibles, funcionan mejor que los fosforos ya que dan chispa aun mojados).
Dónde establecernos • La luz del sol proporciona calor (lo que no siempre es bienvenido), y "ayuda" a levantarse por las mañanas. Sin embargo, las zonas soleadas y libres de obstáculos pueden ser muy ventosas. • Transferencia de calor: un refugio con un orificio de ventilación demasiado grande no permite mantener una temperatura agradable en el interior. • Los márgenes húmedos de los ríos son cómodos para dormir, pero podemos ser arrastrados durante una tormenta • También lo son los cauces de ríos secos, pero en cuestión de horas pueden llevar agua y arrastrarnos sin que hayamos advertido la lluvia (podría haber llovido a decenas de kilómetros). • Para situar el campamento escójase dentro de lo posible una zona seca, en una protuberancia, no en la zona más baja de la