El proceso de entre guerras
Guerras, Revolución Socialista y Crisis (1914-1945)
El término Guerra Mundial ha sido empleado para definir los dos mayores conflictos del siglo XX. El concepto es correcto porque tanto, para la guerra de 1914 a 1918 como la de 1939 a 1945, estuvieron involucrados los principales estados del planeta.
La Primera Guerra Mundial conocida hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial como la Gran Guerra, hizo honor a la denominación que le dieron sus contemporáneos. La humanidad no había presenciado hasta entonces un enfrentamiento de tal envergadura; los países y territorios coloniales afectados se contaban por decenas, los ejércitos por millares de combatientes, los gastos fueron …ver más…
Los grandes hitos del stalinismo fueron la socialización de la tierra y la planificación económica.
En 1929 se desencadenó la más grave crisis económica del siglo XX. Las dificultades para salir de la “Gran Depresión” favorecieron el triunfo de ideologías antiparlamentarias, y el fascismo, instaurado en Italia y Alemania, condujo al mundo a la Segunda Guerra Mundial.
Al terminar la Primera Guerra Mundial, la creación de la Sociedad de Naciones, es establecimiento de ciertos acuerdos internacionales, y la adopción de una serie de medidas sociales parecieron sentar las bases de una sociedad de paz, en democracia y con una mayor justicia social.
Las democracias sociales vivieron en el periodo de entre guerras una época llena de dificultades. La inestabilidad política se adueñó de Francia, mientras una permanente crisis económica se instalaba en Inglaterra; Estados Unidos adopta una política marcada por el aislamiento y conservadurismo, y Alemania atravesaba el breve periodo democrático de Weimar en constante zozobra.
Por su parte las dictaduras conservadoras y fascistas se extendieron por la mayor parte de Europa como expresión de la crisis de la democracia y como reacción frente a los avances del movimiento obrero. El final de la Alemania de Weimar fue el ejemplo más destacado, pues dio paso a Hitler y al nazismo.
La década de 1920 fue un periodo de crecimiento y desarrollo económico. La recuperación tras la Primera Guerra Mundial se