El periquillo
Alumna: Elizabeth
Nombre del trabajo: El periquillo sarniento
Grado: 3°
Grupo: “D”
Fecha de entrega: 10 de Abril del 2009
Esta novela que nos narra el pensador mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi critica de las costumbres que se tenían en su tiempo en la sociedad y que se llevaban cotidianamente en cuanto a educación, creencias, supersticiones etc.
Lo que el periquillo sarniento, (en realidad llamado Pedro Sarmiento) con su relato que les deja a su hijos es, el como la educación que se imparte en los hijos desde pequeños definen su comportamiento ya de grandes, y el como, se van a desenvolver durante su vida cuando los padres ya no estén ahí para mantenerlos.
El pone de ejemplo su niñez que …ver más…
Por eso uno como persona debe enseñarse a hacer cosas o a aprender un oficio para que de grandes no caigamos en el error que tuvo el periquillo. Gracias a las personas que siempre esperan que las cosas les caigan del cielo o las que se atienen a la gente, están de mantenidas, de flojas; la sociedad se ha vuelto cada vez mas ignorante asiéndose incapaz de reflexionar, ni pensar acerca del como están viviendo su vida o del como la están echando a perder. Esta parte de la novela es un ejemplo muy importante que hace reflexionar y te hace ver reflejada en el periquillo y te des cuenta de tus errores, y que es muy importante estudiar, para ser alguien en la vida o peor aún que ser un inútil, es convertirse en un delincuente y terminar en la cárcel como se convirtió el periquillo, y no tanto por que realmente haya robado si no por los engaños de un “amigo” que con mentiras lo metió en un lio.
Bueno dejando los errores que el periquillo cometió él también conoció lo que es el amor, ya que se enamoro en una hacienda de una bella joven llamada Poncianita, ella vivía en la clásica familia de la colonia que estaba siempre protegida por la madre o tías de aquellos jóvenes que quisieran acortejarla o enamorarla.
Ella era hija del dueño de la hacienda, a la cual el fue invitado ahí el hizo lo posible para enamorarla pero como ya lo mencione sus tías no permitían que nadie se le acercara. Un amor que nunca pudo ser, aunque ella también