El origen y evolucion de la fabula y la epopeya
La fábula es uno de los subgéneros narrativos más antiguos pues su orígenes es en Egipto antiguo y en el Oriente, en Asiria o India, influida por el budismo y basadas en la moral. Surgió de la tradición oral de los pueblo y derivó del verso a la prosa. Las fabulas, habían sido escritas por sabios y sacerdotes, quienes proponían a los animales como protagonistas de sus fábulas. En Persia se consolida el apólogo, que es la narración de una aventura de animales, en la que se pueden encontrar condimentos tales como malicia, picardía y pequeñas tretas que dan sabor a la intriga. Durante su evolución fue en el Siglo VI a.C. el griego Ensopó quien le dio vida a la fábula oral. Ensopó fue un …ver más…
La epopeya griega presenta un mundo en el que los dioses habitan la tierra y muestran los sentimientos y las pasiones de los humanos.
Narra acciones trascendentes o hazañas de héroes relacionadas con guerras o viajes. La mayoría de las veces está escrita en verso largo, aunque también puede estar escrita en prosa. Hay un narrador omnisciente que transmite de manera objetiva los hechos históricos o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.
El protagonista es un héroe arquetípico, que representa los valores tradicionales de una colectividad. También el héroe puede formar parte de un ciclo épico de varias epopeyas. Aunque en este último caso resultó ser una modalidad muy común y difundida durante la época medieval, siendo ya en el siglo XIX sustituida por elementos más realistas, privilegiando la epopeya del héroe vulgar o de clase media que logró conquistar el poder político y el prestigio social a través de sus acciones y que llegaba para revelar los nuevos valores de aquel momento, como pueden ser: el individualismo y el materialismo.
La evolución de la epopeya se denota en el abandono paulatino de los elementos fantásticos y una conversión de los héroes divinizados a caballeros medievales y de ahí a luchadores sociales o representantes de la burguesía moderna. La epopeya se caracteriza entonces por tener un inicio, un amplio campo de acción que puede involucrar al Universo entero, un llamado a las musas, para