origen y desarrollo del mito y la leyenda
La leyenda es una expresión literaria primitiva, que tuvo su origen en la tradición oral y en la que los hechos verdaderos coexisten con otros fabulosos. Las leyendas de carácter narrativo y literario surgen debido a la necesidad que tiene el hombre de aludir a lo maravilloso. Las más antiguas que se conocen provienen de la India, pero todos los pueblos la desarrollaron. Algunas, como la de la Mesa Redonda y la de Merlín, el encantador, parecen provenir de antiguas tradiciones celtas; otras no son sino historias desfiguradas. Sus fuentes son frecuentemente hechos históricos deformados por la tradición. Gran parte de la epopeya eran ya conocidos en forma de leyenda. Además de ser cuna de los cantares de …ver más…
El mito es en origen un relato oral, cuyos detalles varían a medida que es transmitido de generación en generación, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes. Surgieron como respuestas colectivas de una sociedad frente a lo inexplicable, en sus comienzas este relato circulaba y se transmitían de generación en generación, sufriendo cambios en el correr del tiempo con algunas variantes, de este modo se conocen distintas versiones según el lugar y el tiempo. A través de los mitos, nuestros antepasados, explicaban sus creencias; eran preguntas acerca de los fenómenos de la naturaleza: lluvia, sequía, escasez de alimentos., el origen de la vida y el cosmos, así como los comportamientos de los hombres y de los pueblos (creación, evolución, desaparición, guerra...). La tradición clásica griega o celta tienen mitos cuyo objetivo es prevenir al hombre de los grandes "pecados" que atentan contra la misma humanidad y surge como tema mítico el castigo, que generalmente se desemboca en una metamorfosis.
Como ejemplos, el mito judeo-cristiano del Edén y el mito tenetehara americano, ambos dan cuenta del surgimiento del deseo, la diferencia, la sexualidad, la enfermedad, la muerte; la vida tal como es.
Interpretación de los mitos en el siglo XIX. Ha ido