El orden religioso.
ACTIVIDAD 2: FORO DE RECONOCIMIENTO
POR:
RICARDO MORA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
MARZO DE 2012
TENEMOS CULTURA DEMOCRATICA?
Hoy por hoy vemos como nuestro sistema político está cada vez más desacreditado, en tanto que su hacer es de tipo individualista, basado en antivalores tales como corrupción, clientelismo y violencia.
Todo el conocimiento que han adquirido nuestros gobernantes, está siendo utilizado contra el mismo pueblo que los ha elegido, y, al ser el conocimiento parte integrante de la cultura, podríamos inferir que se esta usando la cultura individualista y poderosa, entendida como cumulo de conocimientos (económica y socialmente hablando), contra el multiculturalismo del …ver más…
Esta adjudicación la hacen por la vía de las comisiones o coimas que cobran a sus contratistas, los cuales no pierden, sino que tan solo dejan obras inconclusas y/o de mala calidad, esto cuando no son obras innecesarias. De manera demostrativa podemos citar el caso de los primos Nule en la contratación de la calle 26 y en una fase de transmilenio en la ciudad de Bogotá.
Vemos así, que todo el bien e interés general se ve reducido a intereses económicos particulares, y de nuevo coincidiendo con Mockus al referirse a la cultura del atajo, muy extendida y practicada en nuestro país: “el afán de enriquecerse en corto tiempo y con el menor trabajo posible”.
Este contexto cultural nos lleva a preguntarnos por la efectividad de la práctica democrática o de la existencia de una verdadera democracia en nuestro país, en nuestras ciudades, pueblos o veredas.
En nuestro país, el ejercicio democrático está marcado por hechos como la violencia, la corrupción y/o la pobreza. La gente tiene derechos y deberes, como por ejemplo el voto, para elegir a un representante de sus ideales y que plantee sus necesidades ante las diversas instituciones gubernamentales. En mi opinión, el problema se presenta cuando vemos que la democracia en su más puro sentido implica participación de todos los actores de la sociedad, pero en el mundo real, la gente o el pueblo puede elegir más no tiene capacidad de participar en las decisiones de