El mensaje educativo y el proceso de comunicación
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Pedagogía en Enseñanza General Básica
[pic]
El Mensaje Educativo y El Proceso de Comunicación
Investigación.
Presentada en cumplimiento parcial de los requisitos de la asignatura de Curriculum
Chillán, Mayo de 2011
Tabla de contenido
Introducción
CAPITULO I: El Mensaje Educativo
1.1. Concepto de mensaje educativo…………………………………………………….. 04
1.2. Tipos de Mensaje…………………………………………………………………… 04
1.3. Estructura de los mensajes…………………………………….……………………. 05
1.4. Vinculo de comunicación Docente – Alumno en el Aula……………………….….. 06
1.5. La interacción y finalidad del Mensaje……………………………………………… 07
CAPITULO II: La comunicación
2.1. Concepto de …ver más…
1.2. Tipos de mensaje:
Para minimizar los riesgos en el proceso comunicativo, un aspecto que se debe recordar son los distintos tipos de lenguajes que se implementan en él. Pueden englobarse en dos grandes tipos, el verbal (oral y/o escrito) y el no verbal. No es raro que, tradicionalmente, se haya asociado la comunicación eficaz al verbal, puesto que ese es el canal por el que se transmite el mayor número de mensajes, pero en realidad no es el único, ni tampoco siempre el principal, para la comunicación grupal e interpersonal dentro y fuera del aula. De hecho, los lenguajes no verbales cumplen funciones de sustitución y contradicción, completan y acentúan al verbal, lo organizan y regulan, y permiten el necesario feedback en el proceso comunicativo, en tanto que vehicula aspectos emocionales (Rosales, 1998).
Por tanto, habrá de tenerse en cuenta que algunos mensajes pueden facilitar la comunicación entre el emisor y el receptor, en tanto que otros también pueden obstaculizarla, y que los distintos estilos de comunicación hacen de gozne entre estas variables. (Surdo 1997), citado por Dolan y Martín (2004, p. 90), los cataloga en: pasivo, agresivo y asertivo. Sus características básicas pueden observarse en la siguiente tabla.
[pic]
1.3. Estructura de los mensajes Jaume Trilla (1993b: 23-29) señala que el hecho de que un proceso de comunicación tenga una intencionalidad educativa, sea esta formal o no