El medio ambiente y sus factores
FACTORES ABIOTICOS
Son las sustancias nutritivas, la energía solar, así como los factores y químicos ambientales como el agua, atmósfera, temperatura, luz, humedad comisión química del suelo, etc.
Pero los más importantes para la vida de los organismos son la energía, el aire, el suelo, la altitud y la latitud.
Ya te contamos un poco de la formación y transformación de nuestro planeta pero nos falta presentarte algunos de sus componentes fundamentales. Antes que nada debes saber que la Tierra, el ambiente global, es un sistema y sus elementos, por lo tanto, no se encuentran …ver más…
¿Qué más le podemos pedir?
También existe la HIDROSFERA que es el conjunto de toda el agua del planeta, ya sea se encuentre en estado líquido o sólido, ya que hidro se utiliza para referirse al agua. No hace falta que te digamos lo importante que es la Hidrosfera para el desarrollo de los seres vivos... ¡¡tú también sientes sed!!
Pero servir de bebida no es su única función. Están todos los organismos que viven, crecen y se reproducen en medios acuáticos, las plantas utilizan agua para la fotosíntesis, mediante el ciclo hidrológico "limpia" la atmósfera, modela el paisaje... y así podríamos seguir con una larga lista de bondades de este líquido esencial en el ambiente.
Cuando se encuentra en estado sólido se llama criósfera y la podemos encontrar en la naturaleza, ya sea en las altas montañas como nieves eternas o en las grandes latitudes como los polos norte y sur.
En estado líquido se la suele dividir en oceánica y continental, y en este último caso está compuesta por cuerpos (lagos, lagunas, estanques, etc.), cursos (ríos, arroyos, etc.) o aguas subterráneas (ubicadas en la profundidad del subsuelo).
Y por último, la Tierra está compuesta por la GEOSFERA. Se trata de distintas capas de diferente grosor y composición. A continuación podrás ver un dibujo de todas ellas.
Fuente: USGS
Si prestas atención, a la derecha de la imagen encontrarás la litosfera que engloba a la corteza terrestre y una pequeña parte del manto