El juguete rabioso
Los ladrones. Se llama así porque el protagonista, Silvio Astier, creó una sociedad llamada “club de los caballeros de la media noche”, en donde junto a sus amigos Enrique y Lucio cometían robos. Más que nada la idea de robar Silvio la saco de las charlas que tuvo con un zapatero, el cual le contaba historias de la literatura bandolerezca, cosa que le interesaba mucho , entonces fue haciéndose a la idea de que él quería ser como los protagonistas de las historias.
Los trabajos y los días.
Por un lado Silvio por motivos económicos tuvo que mudarse a barrios más bajos, y además, por no poseer estudios, tuvo que empezar a trabajar, ahí es donde va a parar a una librería de un inmigrante italiano, “Don Gaetano”. Este último …ver más…
Pero principalmente, en la primera parte del capítulo 3, ya devuelta con su madre, el protagonista posee una charla con una vecina, Rebecca, siendo esta judía. Silvio no tiene buena relación con esta mujer ya que tanto a ella como a su hijo, maximito, no les tenía confianza, porque sabía muchas cosas malas que ellos habían hecho, también está el marido de Rebecca, el señor Josías Naidath, era un hebreo que Silvio consideraba generoso, raro y se sabía de él que odiaba a los judíos. Además se hace mención de que, en la casa de Rebecca y para desesperación de ella, siempre podían encontrarse inmigrantes alemanes. Esto lleva a la conclusión de que era común la llegada de extranjeros al país en esa época.
La pobreza.
La pobreza se muestra cuando Silvio tiene que mudarse con su familia a barrios más bajos, debido a su situación económica. Su madre, al no poder mantenerlo, ya que solo podía pagarle, con lo poco que tenia de dinero, le alcazaba para pagarle los estudios a su hija. Después también hubo una situación en la que se muestra a Silvio con un zapato roto, tenía un agujero en el que se veía la media.
El trabajo.
Aunque al principio, en el primer capítulo se mostraba a un Silvio el cual robaba casas abandonadas primero y luego fue por más, por lo que le paso en el robo de la biblioteca, y por causa del