El hombre y su espacio geográfico
-Eduardo Alanya. H.-
El hombre y el espacio geográfico
El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. El espacio geográfico es organizado por la sociedad, quién transmite sus valores, en consecuencia se puede afirmar que el espacio es un producto social.
El medio natural comprende todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la tierra. En el sentido más purista, es un ambiente o entorno que no es el resultado de la actividad o la intervención del ser humano. El ambiente natural puede ser contrapuesto al ambiente construido.
2.1.1 Paisajes naturales, modificados y ordenados.
a) El paisaje …ver más…
Son lugares propicios para la formación de grandes pueblos. En cambio las regiones montañosas son apropiadas para el crecimiento de los grandes árboles; la humedad y la luminosidad son mayores que el plano, pero las comunicaciones son mas difíciles; el clima es mas frío en las regiones altas que en la llanura planas y bajas.
2 Influencia del agua en la naturaleza del hombre
El agua, es el líquido que está tan cerca del ser humano hasta el punto de inundar buena parte de nuestro cuerpo, constituye la riqueza más relevante y sin la cual no podría existir la humanidad.
De manera imperfecta, algunos autores evaluaron el agua, en los comienzos de la vida, como un caldo que ayudó a mejorar la convivencia, pero es mucho más.
Por lo general, como se encuentra en la naturaleza no puede ser empleada por el hombre para su consumo, ni para usos industriales pues carece de una pureza biológica y química.
Sin embargo, algunos manantiales desde partes altas montañosas sirven de consumo, aguas muy apreciadas por personas que viven en el campo.
Su curso va por el suelo y a través del aire, lo que provoca una contaminación, o carga de materias en suspensión con partículas de arcillas, residuos de vegetación, organismos vivos y sales diversas como cloruros, sulfatos, carbonatos, o materia orgánica, entre otros.
A estos elementos sumémosle la contaminación producida por el propio ser humano, asunto que hoy