Resumen De Oliver Dollfus El Espacio Geografico
6747 palabras
28 páginas
El espacio geográfico. Olivier Dollfus* Espacio geográfico
Espacio accesible al hombre (tierra, aire, mares)
Es localizable, concreto. Cada punto del espacio puede ser localizado.
Se forma y evoluciona partiendo de unos conjuntos de relaciones.
Es cambiante y diferenciado.
Su apariencia visible es el paisaje.
Se presenta como el soporte de unos sistemas de relaciones, determinándose unas a partir de los elementos del medio físico, y las otras procedentes de las sociedades humanas.
1) Los caracteres del espacio geográfico
Un espacio localizable y diferenciado * Todos los puntos del espacio geográfico se localizan en la superficie de la Tierra, definiéndose por sus coordenadas, altitud, emplazamiento y posición. …ver más…
Cuando se rebasa un umbral se desencadena un proceso y otro se extingue. Baste con que se modifique un proceso para que cambie la naturaleza de todo un sistema. * El estudio de los umbrales es tan importante para la comprensión de los fenómenos que intervienen para modificar el medio natural como para los que rigen la organización de las sociedades que ocupan el espacio. * Como consecuencia de las relaciones que se combinan, el franqueo de un umbral generalmente supone toda una cascada de transformaciones, consecuencia del juego de los procesos acumulativos. * Una evolución jamás conduce al punto de partida. * No hay verdaderamente ciclo en el espacio geográfico, sino el ciclo de elementos físicos que intervienen como agentes en el espacio, como el ciclo del agua o el ciclo de las estaciones.
La homogeneidad de los espacios geográficos * Para J.R. Boudeville, un espacio homogéneo es un espacio continuo, cada una de cuyas partes constituyentes, presenta unas características tan cercanas como las del conjunto. En una determinada superficie hay, una identidad pasiva o activa de los lugares y, de los hombres que la ocupan. Puede proceder de un elemento, o bien de un tipo de relaciones. * La homogeneidad puede ser externa: la que corresponde al área de extensión de un paisaje. A veces la homogeneidad está vinculada a determinada forma de ocupación del espacio que corresponde a una densidad regular, señalando la presencia de un grupo