El guion
Robert McKee
Editorial Alba Minus
550 páginas
PARTE 1
EL ESCRITOR Y EL ARTE DE NARRAR HISTORIAS
0. Introducción (páginas 17 a 25)
En estas primeras páginas, McKee presenta las ocho propuestas que resumen esta obra: * El guión propone principios, no normas * Nuestro trabajo no debe seguir el modelo de una obra ‘bien hecha’, sino que debe ‘estar bien hecho’ según establecen los principios que conforman nuestro arte * El guión propone formas eternas y universales, no fórmulas * Es necesario volver a descubrir los principios conductores que dan rienda suelta al talento * El guión propone arquetipos y no …ver más…
El público mundial es devoto pero ansía historias y está harto de los palos de ciego de la industria, un fenómeno relativamente reciente. Ya no se construyen las historias intrínsecamente, desde el interior; las tendencias de la teoría literaria han alejado a los profesores de las profundas fuentes de la narración hacia el lenguaje, los códigos, el texto: la historia vista desde el exterior. A esto hay que añadir el cinismo moral y ético, la gran confusión de valores que rige la sociedad occidental globalizada, lo que ha llevado a una erosión en la narración. Al contrario de lo que ocurría con los escritores del pasado, no podemos suponer nada. En primer lugar debemos excavar profundamente en la vida para descubrir nuevas percepciones, nuevos refinamientos del valor y del significado, y entonces podremos crear un vehículo narrativo que exprese nuestra interpretación ante un mundo cada vez más agnóstico.
c) El imperativo de la historia
No basta con tener talento literario, lo que el mundo exige son historias. De todo el esfuerzo creativo, el 75% consiste en diseñar la historia: ¿Quiénes son esos personajes? ¿Qué quieren? ¿Por qué lo desean?, etc. La narrativa exige tanto una imaginación vivida como un poderoso pensamiento analítico; el guionista debe atrapar la forma narrativa.
d) Una buena historia bien contada
Una buena historia es algo que merece la pena narrar y que el mundo desea conocer. Para hacerlo, lo primero es tener talento. Después se debe dar una