El federalismo fiscal en mexico
Que sin verdadera autonomía financiera toda pretensión de construir un Estado políticamente descentralizado deviene de todo punto irrealizable es una aseveración que, de reiterada en los últimos años, ha terminado por adquirir firmeza y el rigor de un axioma.
SUMARIO: I. Introducción. II. Marco constitucional de las facultades en materia fiscal. III. Coordinación fiscal. IV. Sistemas de financiación. V. Situación actual. Propuestas de solución. VI. Propuesta personal a manera de conclusión.
I. INTRODUCCIÓN
La distribución de las facultades financieras y consiguientemente de los recursos ha sido siempre un tema delicado, …ver más…
Este proyecto desafortunadamente fue rechazado. La Constitución de 1857 planteó de forma expresa el problema de las facultades concurrentes porque no especificó, de forma limitativa, cuáles serían los impuestos que podría establecer la Federación, sino que sólo reservó a ésta los relativos al comercio exterior y a la emisión de estampillas interpretando a contrario sensu la prohibición para los estados de imponer contribuciones en esta materia. Al no ser esta enunciación limitativa quedaban fuentes de riqueza que tanto la Federación como los estados podían gravar de forma concurrente.
En 1879 se interpuso un amparo en contra de una contribución impuesta en la Ley de Ingresos de la Federación a la industria textil en el cual los quejosos manifestaban que dicho impuesto invadía el régimen interior de los estados. A este respecto el Ministro de la Suprema Corte Ignacio Vallarta sostuvo que la Federación podía establecer contribuciones directas e indirectas sobre cualquier tema ya que la Constitución no se lo prohibía y si lo facultaba para imponer las contribuciones "necesarias" para cubrir su presupuesto de gastos. Por su parte los estados podían imponer también cualquier tipo de gravamen, excepto los reservados para la Federación, sostuvo:. Las facultades del Congreso Federal y de las legislaturas de los estados en materia de impuestos son concurrentes y no exclusivas; es decir, aquel puede decretar una