El espacio en la escultura
En la escultura se puede decir que para que esta esté y sea como es necesita de un “espacio real”.
Primeramente debemos tener algo muy en claro, tener una conciencia acerca del espacio es decir tener una conciencia espacia.
Para investigar éste espacio se tienen diferentes relaciones y estas dependen del mundo y el sentido que tiene; las relaciones son vitales, pragmáticas y elementales.
Para el hombre su espacio es su espacio busca asegurarlo y defenderlo y existen para el tres tipos de espacios: el espacio del cuerpo, el espacio del hogar y el …ver más…
y elasticidad, esta última es sobresaliente ya que esta da al objeto la movilidad, y otra sensación que siente el sentido del tacto es la presión aunque en ciertos objetos no hay mucha presión y generalmente la presión va acompañada del movimiento.
Pasemos a otro sentido, el de la vista: este se percibe atreves de los ojos pero necesita de algo muy importante , la luz. La vista tiene un papel importante en cuanto a la orientación del espacio, la vista es la que hace que veamos la profundidad y distingamos de lo bidimensional y tridimensional pero como ya dijimos el ojo está determinado por la luz , si no hay luz no puede haber una determinación del espacio , con la luz se distingue la profundidad, cabe decir que también dependiendo del objeto y de su corporalidad es como se puede distinguir el espacio y la creación del espacio.
Hablando de la creación del espacio y de la espacialidad para tener más claro el espacio fenoménico recurriremos a un sistema de referencia el que consiste en se relacionan cada estructura individualmente, se reflexionan y experimentan de una manera original. Lo que tiene de sobresaliente el sistema de referencia es que es abierto e ilimitado haciendo que se desarrolle a voluntad, agregando ideas a este.
A veces el hombre no puede reaccionar a que su mismo cuerpo ocupa un espacio pero cuando determina esto la percepción que tiene con su entorno en la espacialidad se