El diálogo argumentativo
Entendemos por diálogo argumentativo toda situación dialógica en la que se observan ciertas reglas que permiten suponer que los que dialogan están empeñados en una búsqueda cooperativa de la verdad. Veamos a continuación algunas de esas reglas y las in fracciones más corrientes según la exposición de P. Grice en su trabajo Lógica y conversación (1975)
1. REGLAS DE LA ARGUMENTACIÓN
Principio cooperativo. Contribuye a la conversación tal y como lo exige el objetivo o propósito que le corresponda, conforme a la fase (inicial, intermedia o final) en que se encuentre. EI objetivo de la conversación es muy distinto, par ejemplo, en un tribunal de justicia, en una reunión de delegados de …ver más…
Deberíamos proteger nuestras opiniones en un debate lo suficiente para evitar las críticas, pero no deberíamos protegerlas tanto que sean tan débiles que no aporten evidencia para la conclusión.
Estos términos también pueden ser usados de modo perverso para sugerir maliciosamente algo de lo que no se tienen pruebas: «Probablemente ganó el campeonato haciendo trampa».
Términos sesgados
Algunas palabras están cargadas de connotaciones positivas o ne gativas. Si decimos de alguien que es «estadounidense», estamos indi cando su procedencia, pero si decimos que es «un yanqui», estamos utilizando una palabra que, normalmente, esta cargada con un sentido peyorativo.
Nuestros prejuicios y estereotipos de carácter racista, o político, o religioso, o sexista se manifiestan en muchas de las palabras y expresiones que usamos. Las connotaciones de una palabra varían en función de la persona que la dice y de la persona a quien se habla. Por ejemplo, el término «feminista» puede tener una connotación positiva para algunas personas, y negativa para otras. El uso de estos términos puede contribuir a mantener el diálogo y avanzar en él, o puede más bien apuntar a su interrupción brusca. Nuevamente es la consideración del contexto la única instancia que nos permite decidir sobre la corrección o incorrección del uso de términos sesgados. Por eso hemos de ser muy cautos en la utilización de este tipo de términos, para evitar que resten objetividad a