El cristianismo en la edad media
EN LA EDAD MEDIA
La sublime doctrina religiosa y moral que nacida en Palestina se difundió en pocos siglos en gran parte del mundo civilizado, produjo una profunda transformación en la concepción del derecho y del Estado. Originalmente la doctrina cristiana no tuvo significado jurídico o político si no solo moral.
La doctrina cristiana alcanzo efectos e influencia notables sobre la política y sobre la jurisprudencia. Un primer efecto, de índole metodológica, es la aproximación del Derecho a la Teología. Puesto que un Dios personal gobierna el mundo, el Derecho se considera como fundado sobre la voluntad y sobre la sabiduría divina; del mismo modo el poder del Estado se considera derivado …ver más…
El fundamento de la doctrina jurídica y política de Santo Tomas es la partición de la ley; distingue, al efecto, tres ordenes de leyes: lex aeterna; es la misma razón divina que gobierna el mundo, que nadie puede conocer enteramente en si misma, aunque si parcialmente a través de sus manifestaciones; lex naturalis: es un cambio directamente cognoscible por los hombres, mediante la razón, es cabalmente una participación de la ley eterna en la criatura racional; lex humana: es una invención del hombre, por la cual, partiendo de los principios de la ley naturales procede a aplicaciones particulares.
Para Santo Tomas el Estado es un producto necesario, destinado a la satisfacción de las necesidades humanas, deriva de la naturaleza sociable del hombre y subsistiría aun independientemente del pecado. El Estado tiene la misión de garantizar la seguridad de los hombres asociados y de promover el bien común: es una imagen del reino de Dios.
En el ámbito de la misma filosofía escolástica aparece una parcial divergencia el tomismo, representada por J. Duns Scotus, franciscano, llamado doctor subtilis; sostiene la primacía de la voluntad sobre el intelecto, tanto en el ser divino como en el humano.
ESCRITORES GIBELINOS Y LA DOCTRINA
CONTRACTUALISTA
La teoría gibelina tendía a sustraer el Estado y su soberanía de las intromisiones de la iglesia, y se inspiraba en el ideal del imperio romano. Fue sostenida principalmente por Dante Alighieri en su tratado sobre la