El contrato de servicios profesionales
Como el código Civil al regular el Contrato de Servicios Profesionales no lo define, puede concebirse el mismo, como el Contrato por cuya virtud una persona con una preparación profesional seria, presta sus servicios intelectuales o técnicos a otra persona, natural o jurídica, que se los requiere temporal o permanentemente, a cambio de una remuneración llamada honorario
El contrato de servicios profesionales se opone al contrato de trabajo, precisamente en la independencia que, en todo sentido, caracteriza la prestación del profesional. No existe en el contrato de servicios profesionales una relación de dependencia, ni de sujeción a la dirección del cliente, sino precisamente una relación …ver más…
Intuitu persona (En atención a la persona) : El profesional es elegido por el cliente por sus cualidades personales, por lo cual no puede delegar su cargo y el contrato termina por muerte o incapacidad del profesional.
De tracto sucesivo o instantáneo: No agota la finalidad que persiguen las partes con su simple celebración, sino que es un medio para obtener los resultados que en definitiva pretenden las partes y las obligaciones que genera.
Principal: La existencia y validez del contrato no depende de la existencia o validez de otro contrato (1589 C.C.).
Elementos
Elemento Personal: el profesional y el cliente
Elementos Reales: El servicio Profesional, es el trabajo realizado y el Honorario, que es la remuneración a que el profesional tiene derecho, por la prestación del servicio al cliente. (art. 2027, 2028 C.C.)
Elementos Formales: Es consensual, opuesto a solemne o forma y se rige en consecuencia, por las normas generales de contratación (art. 1574 a 1578 C.C.)
Terminación
a. Renuncia del Profesional: (art. 2034 C.C.)
b. Derecho de Revocar o Desistir: (art. 2035 CC)
c. Muerte o Incapacidad del Profesional
Derechos y obligaciones del Profesional
Artículo del 2027 al 2034 de C.C y Artículo 1668 de C. C.
Conclusiones
El contrato de