El contexto historico del popol vuh
Trataremos, pues de tirar con cerbatana contra ella, introduciremos en ella una enfermedad que pondrá fin a sus riquezas sus jadeitas, a sus metales preciosos, a...’ ”.
4. El lenguaje es redundante y explicativo. Es usual el empleo de varios sinónimos para cualificarse (por ejemplo: procreadores = engendradores). Este tipo de discurso se repite casi a todo lo largo de la obra.
“No han podido decir nuestros nombres, de nosotros los Constructores, los Formadores”. “ ‘No está bien’, se respondieron unos a otros los Procreadores, los Engendradores...”.
5. Utiliza la sustantivación para nombrar a los seres que originan la vida sobre la faz de la tierra, los llamados Constructores, Formadores, Dominadores, Engendradores, los que traerán por primera vez, la Palabra.
“Sólo los Constructores, los Formadores, los Dominadores, los Poderosos del Cielo, los Procreadores, los Engendradores, estaban sobre el agua, luz esparcida”.
6. Se apela, con frecuencia, a los elementos enumerativos dentro del discurso narrativo.
“De tierra hicieron la carne. Vieron que aquello no estaba bien, sino que se caía, se amontonaba, se blandaba, se mojaba, se cambiaba en tierra, se fundía...”.
7. Se alternan los puntos de vista de la narración que por lo general es una voz plural: