El buen vivir o la disolución de la idea del progreso
Eduardo Gudynas y Alberto Acosta
El buen vivir o la disolución de la idea del progreso
1- Cuál es la idea de progreso para el mundo europeo occidental.
El ethos del progreso está íntimamente relacionado con las posturas culturales propias de la modernidad de origen europeo. Aparece bajo la atribución de un nuevo protagonismo otorgado al ser humano, por fuera de la naturaleza, la que debía ser dominada y manipulada. Poco a poco la idea de progreso se convirtió en uno de los conceptos dominantes y más influyentes, propagándose hacia América Latina, en un largo proceso que empezó con la conquista y que luego transitó durante la fase colonial y se proyectó en las …ver más…
3- Donde se cristaliza la idea del buen vivir en la actualidad.
Las ideas del Buen Vivir se cristalizaron en las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador.
Esto se explica entre otros procesos por la mayor relevancia otorgada a los saberes indígenas. Actuaron en ese sentido las propias organizaciones de los pueblos indígenas, como por otro lado el empuje de académicos, un mayor respeto desde varios espacios político-partidarios a las culturas ancestrales y nuevas vinculaciones con movimientos sociales. En muchos casos las organizaciones indígenas jugaron papeles clave, sea en las calles o en las urnas, para esos cambios de gobierno. A su vez, se difundió un espíritu afín orientado a descolonizar el pensamiento propio y romper con las cadenas que mantenían esos saberes subordinados.
El Buen Vivir invocaba la recuperación de un saber indígena, y de vivencias, que reaccionaban en contra del desarrollo. De esta manera se apartaba de las ideas occidentales convencionales del progreso, y apuntaba hacia otra concepción de la vida buena, incluyendo una especial atención a la naturaleza.
4- Cuáles son los ejes fundamentales del concepto del buen vivir. En el caso de Ecuador, el Buen vivir forma parte de una búsqueda de alternativas de vida ideadas en las luchas populares, particularmente indígenas. Sus contenidos apuntan a transformaciones de fondo en la sociedad, economía, política y en la relación con la naturaleza. Se articularon con agendas de otros