El buen soldado
El documental “El buen soldado” fue estrenado en Estados Unidos en noviembre de 2009, los directores y guionistas fueron Lexy Lovell y Michael Uys.
El documental está protagonizado por cuatro excombatientes norteamericanos (Perry Parks, Will Williams, Edward Wood y Jimmy Massey) que relatan el infierno de las guerras en las que han participado. En este documental se recoge testimonios de dolor, autocrítica y arrepentimiento.
“El buen soldado” fue galardonado en la última edición de los prestigiosos premios de la Academia de la Televisión Americana con un EMMY al mejor documental histórico en 2010.
Comentario:
Antes de comentar el documental, hablaré un poco de los protagonistas.
Edward Wood soldado del ejército de …ver más…
Se sentía como una cobaya, seguían órdenes y hubo un momento en el que fueron atacados en un bosque y pedían permiso para regresar pero no podían porque estaban aislados y tuvieron que quedarse allí y buscar refugio, pasando toda la noche desamparados. En ese ataque un compañero fue atacado, murió en el acto y decidieron llevar su cuerpo con ellos para darle una muerte digna, pero mientras lo llevaban vieron cómo se caía su cerebro, eso le dejó destrozado y quería vengarse de los que habían cometido ese asesinato.
Williams añade: “notas una subida, es como un subidón, no sé por qué lo haces, pero la primera muerte es… parece difícil, lo piensas mucho, sobre todo si tienes que matar de cerca. A mi me pasó cuando maté con un cuchillo, mi odio hacia aquella gente no dejaba de crecer, y quería matar, me sentía bien cuando lo estaba haciendo, me ponía de mal humor si no tenía la oportunidad de matar a alguien… aquello iba mas allá de responder a la llamada del deber”… “Me había convertido en un animal, podía matar sin ningún remordimiento”.
Confiesa que la primera vez que volvió de Vietnam, presenció una manifestación, y no pudo evitar la idea de matar a alguien, tenía ganas de hacerlo porque estaba “enchufado”, así que solicitó volver al campo de batalla porque quería matar sin tener que justificarse. En su segundo periodo se dio cuenta de que tenía un problema, así que decidió ir a la Casa Blanca y habló con algunos ayudantes de