Análisis Del Entremés "Guarda Cuidadosa" De Miguel De Cenrvantes (Teatro Español)
1241 palabras
5 páginas
Entremés “Guarda Cuidadosa”La “Guarda Cuidadosa” es uno de los 8 entremeses publicados en 1615 y está escrito en prosa.
Cervantes enfrenta a un soldado y un sacristán a favor de una mujer.
La figura principal es la del soldado: un soldado pobre pero honrado y orgulloso de su propia miseria, fantasioso y arrogante. Las otras figuras sirven para su actuación.
El soldado está enamorado con una criada que se llama Cristina, quien trabaja como “fregonera” en cierta casa. Ese soldado, que es el protagonista, es la “guarda cuidadosa” del título del entremés, ya que se la pasa afuera de su casa, vigilando y echando a cualquier hombre que se quiere acercar a su amada por cualquier razón.
Toda la trama se desarrolla afuera de la casa donde …ver más…
Incluso llega a impedirle el paso a su propia casa si no consiente.
-En este punto reaparece el sacristán con un compañero, los 2 armados, pero de una manera muy chistosa para mi gusto: Uno está armado con un tapador de tinaja (como escudo) y el otro tiene una vara o palo y atado a él un rabo de zorra (que es un plumero para sacudir el polvo).
-En esta escena, tenemos entonces al amo, al soldado y a los dos sacristanes, que comienzan a pelear.
-Cristina aparece por primera vez en el escenario con su señora, y así ya tenemos en el escenario las 6 personas.
Hasta entonces cada figura se retiraba después de haber desempeñado su papel, por lo tanto siempre aparecían sólo 2 personas en el escenario y de esta forma se ponía muy de relieve la actuación de cada uno. Pero en esta última escena se reúnen 6 personajes: el soldado, los dos sacristanes, Cristina, su amo y su señora.
El sacristán también propone matrimonio a Cristina por medio de una cédula de matrimonio que se lee enfrente de todos.
Y ahí tenemos el desenlace de la historia: El amo demanda a Cristina que escoga como marido uno de los dos pretendientes. Ella elige al sacristán. Aquí observamos, como dice García Lorenzo, que Cristina desprecia la gloria y el heroismo y prefiere una vida asegurada económicamente con el sacristán.
-Entran los músicos y cantan (son coplas de