El amor como modificador de conductas
Introducción
“Se puede hacer mucho con el odio, pero más aún con el amor”
» William Shakespeare
El amor es una de las cualidades emocionales que posee el ser humano, la cual le permite poder sentir bondad, buenos sentimientos y buenos deseos hacia otros seres humanos, así como a otros seres vivos y demás manifestaciones propias de la naturaleza.
Existen diferentes formas de definir el término amor, aunque no es tan fácil, ya que este no es algo que podamos palpar. Aun así todos en algún momento hemos tenido un inmenso sentimiento por una persona que aunque no podamos explicarlo lo sentimos, es parecido a el viento, sabemos que esta ahí porque lo sentimos aunque no lo …ver más…
Marco Teórico "He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo." Mahatma Gandhi
En sentido general sobre el amor han escrito innumerables personas y personalidades a través de la historia de la humanidad y en diversidad de contextos geográficos y socioculturales.
Pero cuando hablamos del AMOR COMO ESPACIO PARA LA MODIFICACIÒN DE CONDUCTAS, estamos ante una temática de gran importancia y significación, ya que se trata de una visión y de una experiencia de primer orden a partir de la cual podemos trascender situaciones y vencer dificultades. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el término amor proviene del latin –ōris – amor , destacándose los siguientes significados en virtud de sus distintas acepciones :
AMOR:
1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3.. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. De igual manera, la Santa Biblia en la lectura Primera de Corintios 13 en relación al amor, sostiene que : “El amor es