El Trabajo En Las Tripulaciones Aeronáuticas
La aparición de este capítulo en la ley fue en 1931. Ya que durante muchos años las empresas consideraron a la tripulación de las aeronaves como personal de confianza.
Fue en 1959 cuando se produjo un conflicto entre pilotos aviadores y las empresas, lo cual provocó la paralización de las líneas aéreas. Por lo que tuvo que aceptarse el derecho a la indicación y a la negociación y contratación colectiva.
La secretaria del trabajo en vista del problema presenta una iniciativa de adición a la ley de este trabajo altamente técnico y con gran fuerza expansiva para el trabajo, así en el mes de diciembre de 1959 fue aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada como capitulo quince bis, …ver más…
El comandante de la nave vigilara que los tripulantes que se encuentren a bordo tengan los descansos correspondientes.
Salario
Este se pagara los días 15 y último de cada mes. se paga incluyendo las asignaciones adicionales correspondientes
Si el servicio de los tripulantes se ve excedido de su tiempo total de servicios, estos percibirán por cada hora extra cien por ciento mas del salario que les corresponda.
Se pagaran las percepciones por tiempo de vuelo nocturno y el tiempo extraordinario en la primera quincena del mes siguiente a la en que se hayan realizado.
El pago de los días de descanso obligatorios laborados se pagara en la quincena inmediata a aquella en que se hayan laborado.
Están obligadas las tripulaciones a la prolongación de la jornada de trabajo en caso de vuelos de auxilio, búsqueda o salvamento. Estas horas excedentes serán retribuidas con una cantidad igual a la que corresponde a cada una de las horas de jornada.
Estos pagos independientemente de cual sea su concepto serán pagados en moneda nacional y en el lugar de residencia del tripulante, salvo que se haya pactado de manera diferente.
Tiempo efectivo de vuelo
Es el comprendido desde que una aeronave comienza a moverse por su propio impulso, o esta es remolcada para tomar posición de despegue, hasta que se detiene al terminar el vuelo. Este tiempo es mensual y se fijara en el contrato de trabajo, tomando en cuenta el equipo que se utilice sin que exceda este de 90